1.5 Ética y territorio

ÉTICA Y TERRITORIO

2006
Autor: José Ramón Menéndez de Luarca
Inédito

Se analiza como la ética tradicional se limita a las relaciones interhumanas e ignora las transgresiones en el campo de la naturaleza y el territorio. A partir de esa constatación se propugna el alumbramiento de una ética territorial. La nueva ética arrancaría por el desciframiento del significado del territorio, naturaleza, lo que requiere el previo conocimiento del lenguaje territorial para el establecimiento de un juicio de valor.

Ética y territorio

Tira gris

 

EL MITO DE LA CAVERNA. Algunas consideraciones sobre Ética, Territorio y Patrimonio Cultural

2007
Autor: José Ramón Menéndez de Luarca
Inédito. Conferencia pronunciada en el Congreso de Ordenación Territorial celebrado en Santander en febrero de 2007

El escrito utiliza el relato del mito platónico de la caverna como clave explicativa del hilo conductor que ha guiado la gestación de una serie de recientes acercamientos al planeamiento del patrimonio cultural y paisajístico. Los ejemplos elegidos incluyen una serie de lugares de la máxima categoría: Altamira y Santillana, Dólmenes de Antequera, Medina Azahara y Canal de Isabel II, se extienden en un intervalo temporal que abarca de la remota prehistoria a nuestros días.

El mito de la caverna

Tira gris

 

PAISAJE Y PAISANAJE ¿QUIÉN ES EL PROTAGONISTA?

2008
Autor: José Ramón Menéndez de Luarca
Publicado en Ciudad y territorio: Estudios territoriales, ISSN 1133-4762, Nº 159, 2009, págs. 171-176, en recuerdo de su fundador y director Javier García Bellido a los tres años de su fallecimiento

Ante la constatación de que la destrucción de ciertos paisajes de gran valor proviene de su propia población, o bien por el deseo de lucro mediante la expansión urbana, cabe plantearse los siguientes interrogantes, ¿Qué derecho podemos arrogarnos para defender la protección de dichos valores frente a la voluntad de los propios habitantes? ¿Es posible plantear desde afuera la conservación de un territorio? ¿Deben anteponerse los intereses de los habitantes del presente a los del conjunto de generaciones de seres vivientes que los han precedido o les han de suceder? Unos interrogantes a los que se intenta dar respuesta en el artículo.

Paisaje y paisanaje

Tira gris

 

ÉTICA, ECOLOGÍA Y TERRITORIO

2012
Autor: José Ramón Menéndez de Luarca
Inédito

La profunda crisis económica que se inicia en 2007, ha sido acompañada por la puesta en cuestión de las certidumbres en las que apoyaba el sistema: el concepto de progreso derivado de la bondad de la tecnociencia, la equidad de la economías de mercado, la viabilidad de la propia democracia, la globalidad etc., y con ellas los fundamentos de una ética compartida en un mundo pluricultural. El escrito analiza la posibilidad de instauración de una nueva ética que trascienda el humanismo insertándola en el territorio de la biodiversidad. Pero, al tiempo, se plantea las contradicciones que derivan de la imposibilidad de escapar de las raíces específicamente humanas de la ética. Se examina la posibilidad de que una ética basada en la conservación del planeta y la diversidad de sus formas de vida y territorios pueda servir para paliar las inequidades en la distribución de la riqueza.

Ética ecología y territorio

Tira gris

 

BIODIVERSIDAD Y CIUDAD

2012
Autor: José Ramón Menéndez de Luarca
Inédito

Se analiza el lento proceso de pérdida de la autonomía urbana verificado a lo largo de los tres últimos siglos y de los progresivos intentos de integrar la ciudad en la naturaleza y el territorio. Un proceso que culmina en formulación del ideario ecológico que paulatinamente va alterando las relaciones de dominación sobre los distintos componentes del entorno natural. Una de sus consecuencias es la introducción de los estudios de impacto en los proyectos de incidencia territorial. Ante la comprobación de la ineficacia de esos instrumentos, se plantea una inversión coherente con una superación de los derechos del hombre por los derechos de la tierra. Frente a la previa determinación de un proyecto constructivo para evaluar sus consecuencias, se plantea partir de un previo establecimiento del sistema territorial para, a partir de ese conocimiento, establecer los posibles proyectos.

Biodiversidad y ciudad

Tira gris

 

UNA MODESTA PROPOSICIÓN

2012
Autor: José Ramón Menéndez de Luarca
Inédito

La creciente irrupción de la globalidad ha dado lugar a una cambiante situación de las competencias asignadas a cada nivel del marco político. Una cuestión enmarcada dentro del intento de compaginar homogeneidad universal y diversidad. Cuestión especialmente candente en los temas medioambientales.

Tal situación cambiante está esencialmente presente en el marco europeo en donde las competencias de los estados nacionales vienen siendo simultáneamente erosionadas desde arriba por la Unión y desde abajo por las reivindicaciones de las regiones. A partir de esa constatación se propone reorganizar los distintos componentes del sistema al nuevo marco competencial, a la vez que integrar las aproximaciones científica y cultural.

Una modesta proposición

Tira gris

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES INTEMPESTIVAS

2012
Autor: José Ramón Menéndez de Luarca
Inédito

Se pasa revista a las consecuencias culturales derivadas del ansia de inmortalidad connatural con el homo sapiens desde sus orígenes, desde sus manifestaciones estéticas primigenias en arte paleolítico primero y el megalitismo después hasta el nacimiento de las religiones como soporte del poder político. El cambio de paradigma supuso el nacimiento del cientifismo y el poder político democrático y, a partir de entonces, el surgimiento de la confrontación entre ambas visiones. Una confrontación irreconciliable manifestada en varios campos: entre ciencia y cultura, pero también en el bipartidismo político. Se analiza las similitudes entre el bipartidismo político y futbolístico. Se concluye con la posibilidad de superar una confrontación basada en doctrinas fosilizadas.

Algunas consideraciones intempestivas

Tira gris

 

ZOON POLITICON. EL HOMBRE MEDIDA DE TODAS LAS COSAS

2013
Autor: José Ramón Menéndez de Luarca
Inédito

Se estudia la predominancia que a lo largo de la historia se ha otorgado a la segunda parte de la definición aristotélica, mientras que los nuevos conocimientos científicos han primado el enfoque hacia la primera, la condición animal. A partir de estas posiciones enfrentadas se analizan las posibles formas de integración de ambas visiones como nacimiento de una nueva ética.

Zoon politicon

Tira gris

 

EL MARIDO-ESTADO Y LA VIUDA ALEGRE

2015
Autor: José Ramón Menéndez de Luarca
Inédito

El marido-Estado y la viuda alegre

Tira gris

 

UNA VISITA A BERLÍN

2016
Autor: José Ramón Menéndez de Luarca
Inédito

Las variadas vicisitudes experimentadas por la capital alemana a lo largo del último siglo, han dado como resultado una agitada historia que nos sirve como modelo ampliado para entender lo ocurrido en menor escala, en otros lugares, y en concreto en España durante ese mismo periodo.

Si bien Berlín será el lugar en el que se inicien los gérmenes de la arquitectura moderna, también allí se producirá su brusca interrupción mediante la imposición de las recuperaciones historicistas por parte de los regímenes totalitarios: el nazismo primero y el estalinismo después. Un periodo de gran actividad constructiva que se verá interrumpida por las grandes destrucciones bélicas a las que sigue una nueva efervescencia con la posterior reconstrucción, una reconstrucción en la que participaron los más significados arquitectos mundiales.

A partir del mencionado ejemplo se pone de manifiesto la dificultad observada durante esos años para encontrar un lenguaje urbano coherente, a pesar de la aparición de producciones arquitectónicas de gran interés; una dificultad originada en el progresivo distanciamiento entre la aproximación urbanística, cada vez más desprestigiada, y una práctica arquitectónica caracterizada por la pretensión de disponer de la máxima libertad compositiva.

Una visita a Berlín

Tira gris

 

CONCENTRACIÓN Y DISPERSIÓN

2016
Autor: José Ramón Menéndez de Luarca
Inédito

El diagnóstico más frecuente de la situación actual incide sobre dos aspectos: por una parte en el fenómeno de la concentración de los recursos en una cúspide cada vez más restringida lo que crea una creciente desigualdad y, por otra, la difusión de la comunicación facilitada por la extensión global de la red. Aunque estos dos fenómenos se plantean como hechos independientes, e incluso opuestos, aquí se trata de argumentar que se trata de instrumentos complementarios que conforman un único círculo vicioso.

Concentración y dispersión

Tira gris

 

LA EVOLUCIÓN DEL URBANISMO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA: EXÁMEN CRÍTICO Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

2016
Autor: José Ramón Menéndez de Luarca
Conferencia impartida en el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias con ocasión del Día Internacional del Urbanismo el 9 de noviembre de 2016

Se pasa revista a la evolución de la práctica del urbanismo en España desde el hito que supuso el Plan Cerdá para el ensanche de Barcelona hasta la actualidad y a partir de la situación creada se proponen algunas posibles líneas de actuación que pudieran orientar la práctica futura de la disciplina.

Día internacional del urbanismo

Tira gris

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s