1. Escritos

1.1 Historia de la vivienda

Historia de la vivienda Mediterránea: Grecia, Roma y Bizancio

Los trabajos sobre la historia de la vivienda supusieron la primera dedicación profesional en el campo de la investigación, lo que explica alguna de sus carencias, y se desarrollaron en distintos lugares y en periodos distanciados. El trabajo se inició en Roma en 1967, durante el primer año de la estancia de pensionado en la Academia Española de Roma tras haber obtenido el Gran Premio de Roma. Su objetivo era la historia de la vivienda en la Roma antigua, pensada como el inicio de un proceso de investigación sobre la vivienda mediterránea, como base para acometer en su día el estudio de la vivienda islámica.

La segunda etapa corresponde la vivienda bizantina, como evolución de la vivienda romana . Se trata de un trabajo más breve, redactado en un inglés de principiante, durante 1970, en el primer curso de estancia en la Universidad de Cornell que siguió a la etapa romana para realizar los estudios de postgraduado como Master in Architecture.

La tercera etapa se realiza ya en Madrid, hacia 1983, ya en plena actividad profesional, con el objetivo de buscar los precedentes de las investigaciones anteriores en el mundo griego. La intensa dedicación al urbanismo en ese periodo se percibe en la mayor importancia otorgada al enfoque urbanístico.

De estas tres etapas solo se había podido concluir la inicial sobre la casa romana, mientras que en las otras dos se habían redactado en su día los textos y hecho una recopilación de figuras, en las que se percibe las deficiencias de la incipiente técnica de las fotocopiadoras de entonces, que no se habían llegado a montar. Tras un olvido de muchos años, el montaje definitivo se ha realizado en 2015, tras un proceso de digitalización de los materiales; pero sin modificar el contenido de los textos originales, salvo la adición de alguna imagen puntual.

Inside Out. El Patio y la Torre

Resulta un lugar común el que en la tradición de la vivienda mediterránea, desde las primitivas culturas del Oriente Medio, al menos hasta la ciudad islámica, ha primado el enfoque introspectivo, la casa cerrada en torno a un patio, sin embargo, ha recibido menos atención el hecho de que esta visión interiorizada ha convivido con una apertura hacia el paisaje, una visión que ha recibido un especial aprecio desde la antigüedad. Tal apertura se verifica fundamentalmente en las estructuras ligeras dispuestas como mirador en el piso superior de la casa patio. El artículo se centra en el análisis de la presencia de ese tipo de miradores en la arquitectura andalusí y en su posible relación con las culturas mediterráneas de épocas precedentes.

1.2 Construcción del territorio

Construccion del territorio

La dedicación profesional al tema de la historia del territorio se origina con el prolongado proceso de redacción del Mapa Histórico la Construcción del Territorio, iniciado en 1984 como un estudio sobre el camino de Santiago y que acabó derivando a una concepción integral del territorio considerado como artefacto histórico, cuya publicación se finalizó en el año 2000.construcción. Posteriormente se verificó una aproximación, junto con otros profesionales, al ámbito más restringido del territorio asturiano, dando lugar a un libro con el título, la construcción del territorio asturiano publicado en el año 2005

La larga etapa de preparación del libro del Mapa Histórico, fue jalonada por la publicación de una serie de artículos preparatorios a los que siguieron otros con motivo de la difusión del libro

1.3 Territorio y patrimonio arqueológico

Territorio y patrimonio copia

El trabajo sobre la construcción del territorio, inicialmente de índole puramente teórica pudo desarrollarse posteriormente en experiencias prácticas de planeamiento sobre dos tipos de objetos culturales, los caminos históricos y el entorno de los grandes conjuntos arqueológicos.

La experiencia sobre el territorio del patrimonio arqueológico se inicia en 1990 con el Plan Especial de Protección de Madinat al Zahara y su Entorno y se prolonga hasta la actualidad. A la luz de los resultados de ese trabajo se solicita a partir de 2005 y hasta 2012 aplicar esos conocimientos en otro conjunto arqueológico, Los Dólmenes de Antequera, donde los estudios territoriales se extenderán al amplio territorio denominado Tierras de Antequera.

. Consideraciones generales
. MEDINA AZAHARA Y LA MEZQUITA DE CÓRDOBA
. DÓLMENES DE ANTEQUERA

1.4 Territorio y caminos históricos

6 camino y hayedo 3

En el campo de los caminos históricos, el motivo principal lo constituye el tratamiento del Camino de Santiago, que había originado la aproximación cultural al territorio. También aquí se redacta un método de aproximación al planeamiento de protección del conjunto del camino y sucesivamente se van desarrollando propuestas sobre tramos del mismo.

La experiencia se traslada a otros caminos y así, entre 2007 y 2014 se verifica una investigación sobre la red de caminos históricos del valle del Nansa, en Cantabria, que se culmina en 2013 con la rehabilitación de un tramo de estos caminos.

La experiencia acumulada en el largo periodo de dedicación al tema de los caminos, y los pensamientos derivados de esa experiencia, se fueron expresando en diversos artículos cuya síntesis se recogió en la publicación en 2012 del libro los sentidos del camino.

. Consideraciones generales
. CAMINOS DE SANTIAGO
. CAMINOS DEL NANSA

1.5 Ética y territorio

Etica y territorio

Como fruto de los trabajos sobre los diversos aspectos de la dimensión histórica del territorio, especialmente a partir de la experiencia de la vulneración de la legalidad por las parcelaciones urbanísticas en el entorno de Medina Azahara, y de la agresión del paisaje de Antequera por sucesivos proyectos institucionales de índole urbanística y de las infraestructuras, se da lugar a una consideración sobre una ausencia del valor cultural del territorio en la conciencia de la sociedad. Tal constatación se traduce en un intento de formular una ética territorial a través de una serie de artículos iniciados en 2006.

1.6 Centros históricos

Tras las experiencias de intervención en distintos centros históricos españoles: Zaragoza, Logroño y Burgos,en la década de los años 70 del siglo XX, se pudo establecer un examen crítico sobre la escasa incidencia del planeamiento para detener el acelerado proceso de deterioro en el que se encontraban entonces sometidos.

1.7 In memoriam

Se recogen artículos suscitados por la muerte o el homenaje posterior a dos significativos arquitectos que había ejercido como maestros en distintas etapas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s