1.2 Construcción del territorio

Tira gris

LIBROS

Tira gris

LA CONSTRUCCIÓN DEL TERRITORIO: Mapa histórico del Noroeste de la Península Ibérica

2000
Autor: José Ramón Menéndez de Luarca

Versión digital de los textos e ilustraciones preparatorios para la edición del libro de ese título publicada en el año 2000 por los ministerios de Fomento y Medio Ambiente de España, la Direçáo Geral do Ordenamento do Território e Desenvolvimento Urbano de Portugal, la Fundación Rei Alfonso Enriques, la Junta de Castilla y león, la Xunta de Galicia, el Principado de Asturios, realizada por Lunwerg editores, con fondos FEDER. Se adjunta además el contenido del apartado Edad Contemporánea no incluido en aquella edición

Portada y explicación
Tomo 0 Introducción
Tomo 1 Prehistoria y edad antigua
Tomo 2 Edad Media
Tomo 3 Edad Moderna
Tomo 4 Edad Contemporánea
Tomo Resumen
Mapas por épocas
Mapas histórico conjunto
Bibliografía

Tira gris

 

LA CONSTRUCCIÓN DEL TERRITORIO ASTURIANO: Introducción

2005
Autor: José Ramón Menéndez de Luarca

A partir de la Publicación en el año 2000 del estudio sobre “La construcción del territorio, mapa histórico del noroeste de la península ibérica” la autonomía asturiana planteó la posibilidad de un estudio particularizado para la región. En este caso se contaba con un preciso catálogo de patrimonio arqueológico y monumental para el conjunto de los municipios de la región, en gran parte ya digitalizados, un pormenorizado estudio de los caminos históricos de la región realizada por el ingeniero Pedro Pisa, un reconocimiento de esos mismos caminos por parte de Bernardo Canga y Carmen Piñán, así como el reconocimiento de las fuentes documentales por parte de la cátedra de Historia Medieval de Fernández Conde.

Con todo ese conjunto de materiales pudo realizarse una detallada cartografía a escala 1:25.000 a partir de los cuales se establecieron mapas de síntesis por épocas a escala 1:400.000 y otros de conjunto diacrónico a 1:100.000. Lo que significaba un significativo avance en la precisión geográfica respecto al precedente trabajo del Noroeste.

Una vez elaborada la cartografía se realizó una publicación con la participación de las personas citadas y la coordinación de José Ramón Menéndez de Luarca.

La construcción del territorio asturiano
Mapas 1:400.000
Mapas 1:100.000

Perspectivas por zonas:
Camino Real de Galicia
Camino Real de Francia
Camino Real de la Costa tramo central
Camino Real de la Costa tramo occidental
Camino Real de la Costa tramo oriental
Camino Real del Puerto de Beza
Camino Real de Ponga
Camino Real del Puerto de Tarna
Carretera de Castilla
Camino Real del Puerto Ventana
Camino Real del Puerto de la Mesa
Camino Real del Puerto de Leitariegos
Variante de la Serratina
Camino Navia Ibias Norte
Camino Navia Ibias Sur
Variante de la Garganta
Variante de Luarca
Camino Real de Liébana

 

Tira gris

ARTÍCULOS

Tira gris

 

EL TERRITORIO COMO ARTIFICIO CULTURAL:Corografía histórica del Norte de la Península Ibérica

1999
Autores: Arturo Soria y Puig, José Ramón Menéndez de Luarca
Ciudad y territorio:Estudios territoriales, ISSN 1133-4762, Nº99, 1994, págs.63-94

Este artículo contenía una síntesis de los trabajos preparatorios para la confección del trabajo del Mapa Histórico: la construcción territorial, con el propósito de promover su publicación, algo, que tras diversas vicisitudes se produciría seis años más tarde.

El territorio como artificio cultural

Tira gris

 

LA CONSTRUCCIÓN DEL TERRITORIO: Mapa histórico del Noroeste de la Península Ibérica

2001
Autor: José Ramón Menéndez de Luarca
Inédito (Presentación del libro en Santiago de Compostela)

Breve exposición del contenido del libro de este título realizada con ocasión de su presentación oficial en Santiago de Compostela ante los ministros de Medio Ambiente de España y de Portugal y los representantes de las comunidades autónomas implicadas presididas por el entonces presidente de Galicia Manuel Fraga.

La construcción del territorio

Tira gris

 

EL TERRITORIO COMO ARTIFICIO Y LENGUAJE

2004
Autor: José Ramón Menéndez de Luarca
Publicado en “El futuro de los espacios rurales”, Universidad de Cantabria, Santander

La reciente expansión de las nuevas tecnologías de comunicación ha conducido a una cierta atenuación de las diferencias entre ciudad y campo, entre lo urbano y lo rural, para formar un espacio unificado del acontecer social que denominamos territorio. El territorio comprende el espacio al que no pueden escapar las actuaciones humanas, por lo que constituye el soporte sobre el que se estratifican todas las intervenciones ocurridas a lo largo de la Historia. El territorio es así considerado como un artificio.

El territorio como artificio y lenguaje
Territory artifice and language

Tira gris

 

EL TIEMPO DEL LUGAR: Algunas consideraciones en torno al significado histórico del territorio.

2004
Autor: José Ramón Menéndez de Luarca
Inédito

A partir del análisis de las idea de espacio y territorio que se fueron consolidando a lo largo de la Edad Moderna hasta su formalización definitiva geométrica y cuantificada en la Ilustración con el ideal homogéneo de la cuadrícula se expone una nueva visión en la que el territorio se considera como un lenguaje cuyos significados se expresan a través de unas reglas específicas.

El tiempo del lugar

Tira gris

 

EL LENGUAJE DE LA CONSTRUCCIÓN TERRITORIAL: La Arquitextura del territorio

2009
Autor: José Ramón Menéndez de Luarca
Ciudad y territorio: Estudios territoriales, ISSN 1133-4762, Nº144, 2005, págs. 321-342

A los diez años de la Publicación de “El territorio como artificio cultural: Corografía histórica del Norte de la Península Ibérica” se hace una revisión del tema desde nuevos enfoques.

En primer lugar, se ha tratado de equilibrar la prevalencia otorgada a los aspectos de espacialidad, con un enfoque más atento a la temporalidad implícita en la aproximación histórica. En segundo lugar, se ha introducido una consideración de la integración del territorio, visto como construcción artificial histórica, en el sistema de procesos naturales. En tercer lugar, se ha ido produciendo un desplazamiento de la visión constructiva material a la contemplación del territorio como lenguaje. En este último sentido, se ha dedicado una mayor atención al desciframiento del significado de las piezas que componían la estructura territorial.

La arquitextura del territorio

Tira gris

 

PROMETEO Y EL INGENIERO

2010
Autor: José Ramón Menéndez de Luarca
Conferencia pronunciada en el Congreso Internacional sobre Ingeniería y Cultura celebrado en A Coruña en mayo de 2010. Existe publicación digital del congreso

Se pasa revista al modo en que la actual crisis del concepto de modernidad afecta a la ingeniería. El ingeniero, constituido como adalid de la modernidad, sufre esa crisis de una forma radical. Se explica así la paradoja de que, frente a una profesión fundamentada originariamente sobre la liberación de la técnica de las ataduras de la tradición histórica y el despojamiento del ornato, los sectores más avanzados reclamen el papel de patrimonio cultural de la obra de ingeniería, la protección de su patrimonio histórico y el papel artístico de su ejercicio. Se analizan las dificultades que la propia organización corporativa de la ingeniería civil supone para los intentos de transformación, así como las relaciones de la ingeniería con otras disciplinas centradas en el patrimonio cultural y la visión territorial.

Prometeo y el ingeniero

Tira gris

 

PROUST Y LA CONSTRUCCIÓN DEL TERRITORIO

2017
Autor: José Ramón Menéndez de Luarca

Si “A la búsqueda del tiempo perdido” se ha considerado habitualmente como una elaboración literaria del tiempo vivido en la experiencia personal, en esta ocasión se hace mención de la importancia de La componente espacial en la obra para conformar una construcción espacio temporal. La percepción de esa construcción evoluciona a lo largo del transcurso temporal de la obra con la acelerada transformación tecnológica ocurrida en el cambio de siglo pasando del coche de caballos al ferrocarril, el medio privilegiado en la narración y al automóvil.

Dentro de ese esquema la toponimia constituye una curiosa obsesión de Proust y se encuentra ligada al viaje ferroviario y al amor del autor por las guías de ferrocarriles

Proust y la construcción del territorio

Tira gris

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tira gris

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s