CAMPUS POLITÉCNICO DE LEGANÉS DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III

1990-2010

Este complejo proyecto, con más de 100.000 m2 construidos, cuyo desarrollo completo se extendió durante dos décadas, se originó a partir de un concurso promovido por la autonomía madrileña en la que resultó vencedora la propuesta del equipo formado por Ramón Vázquez Molezún, Gerardo Salvador Molezún y José Ramón Menéndez de Luarca. El esquema propuesto se organizaba entorno a una plaza central presidida por los equipamientos públicos con las secciones departamentales dispuestas en los costados. La propuesta conllevaba la alteración del viario urbano con la creación de una nueva calle perimetral.

Cuando se estaba construyendo el edificio departamental y talleres de ingeniería industrial falleció Ramón Vázquez Molezún, con lo que el resto de los edificios son obra de Gerardo Salvador Molezún y José Ramón Menéndez de Luarca. El primero de los cuales fallecería durante la construcción de la última fase de obra.

Esta excepcional continuidad en el tiempo de un mismo equipo a lo largo de tan dilatado periodo desde el planeamiento urbanístico hasta la culminación de las obras no estuvo exento de etapas conflictivas. En la segunda etapa de los trabajos, que comprendía los equipamientos públicos: auditorio, cafetería, biblioteca y polideportivo, se apostó por los arquitectos a una concepción que excediese las demandas específicas de la universidad. Su propósito se orientaba a una meta más amplia: satisfacer el déficit de equipamientos de la corona sur del área metropolitana, una zona obrera cuya recualificación había originado la propia localización del Campus.

Este objetivo se cumpliría con creces, hasta el punto que el teatro auditorio se convertiría en la delegación en la periferia del propio Teatro Real. Sin embargo esta opción del equipo de arquitectos no contó al inicio con el apoyo del ministerio de Educación ni de la Universidad lo que dio origen al mencionado conflicto, solventado en las etapas sucesivas.

AUDITORIO               BIBLIOTECA                DEPARTAMENTOS             ZONAS DEPORTIVAS              TALLERES

Plano de situación

Plano general del Campus

1 CAMPUS Vista general

2 CAMPUS Cubiertas 1                5 CAMPUS Plaza 1

6 CAMPUS Plaza y Auditorio                7 CAMPUS Plaza y auditorio 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s